Internacional

Los relojeros suizos se preparan para la llegada de los “smartwatch”

Por ahora, la mayoría de los ejecutivos de compañías del sector en el país europeo parecen no estar tan preocupados por la entrada de un nuevo jugador al mercado.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la década de los ‘70, los fabricantes de relojes suizos estuvieron a punto de salir del mercado cuando subestimaron la importancia del reloj de cuarzo. Aunque la industria se recuperó y está prosperando, ahora enfrenta un nuevo desafío tecnológico de parte de los smartwatches, o relojes inteligentes.

Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos de la industria suiza parecen no estar tan preocupados por la entrada de un nuevo jugador al mercado, según una encuesta realizada por Deloitte.

“¿Te gustaría que tu novio te regale un reloj inteligente en vez de uno con diamantes?”, comentó a Bloomberg Johann Rupert, el multimillonario accionista controlador de Cie. Financiere Richemont, que vende relojes bajo trece marcas, como Cartier y Vacheron Constantin. “No estoy seguro de que vaya a tener un gran impacto en relojes clásicos”, acotó. Además, la industria debería recibir un impulso con la llegada de los relojes inteligentes, destacó Andreas Hofer, socio de Boston Consulting en Zurich.

Los pronósticos indican que los relojes tecnológicos tendrán en el corto plazo una buena aceptación. La firma investigadora Strategy Analytics predice que las ventas globales serán de 1 millón de relojes inteligentes este año y de 7 millones de unidades para 2014. Sanford C. Bernstein, por su parte, pronostica que Apple podría recibir ingresos por su iWatch (para el que aún no hay fecha de lanzamiento) de entre US$ 2.300 millones y US$ 5.700 millones en el primer año de venta.

Es debido a cifras como estas que los fabricantes suizos “no deberían decir tan rápido que es una tendencia que no los afectará”, acota Hofer. “Deberían mostrar algo de modestia”.

Cuando los relojes de cuarzo que funcionan con pilas llegaron al mercado en los ’70, muchos consumidores abandonaron los mecánicos. La principal razón es que los relojes de cuarzo eran más baratos y más confiables. Incluso los relojes mecánicos más caros pierden varios segundos a la semana y necesitan mantención cada ciertos años, la que podría costar el valor de dos smartphones.

Esto llevó a que el número de compañías relojeras cayera de 1.600 en 1970 a sólo 600 en la actualidad, según datos de la Federación de la Industria de Relojes Suizos.



Exportaciones al alza


A pesar de su continua dependencia a la tecnología centenaria, la industria sigue expandiéndose. Las exportaciones de relojes suizos se elevaron 11% el año pasado con respecto a 2011, mientras que en septiembre crecieron 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior, mostraron datos de la Federación.

Por su parte, los relojes mecánicos representaron cerca de 33% de los ingresos del año pasado dentro del mercado global de relojes valorado en US$ 58.000 millones, y las ventas se podrían expandir 33% hacia 2016, pronosticó Euromonitor International.



Símbolo de estatus


Además, se espera que muchos fabricantes de relojes continúen teniendo un buen desempeño, ya que un reloj inteligente con frecuencia puede ser un agregado a una colección más que un reemplazo de un Rolex, sugirió el analista de Kepler Cheuvreux, Jon Cox.

“Si se trata de un exitoso banquero joven, probablemente puede permitirse tener un reloj lujoso y un smartwatch”, añadió Cox. Pero, “un reloj suizo es realmente una declaración sobre la persona, por lo que otros pueden ver claramente que (alguien) es rico. No se tiene la misma impresión con un reloj inteligente”.

El mayor riesgo se representaría para las marcas de relojes de rango bajo y medio como Swatch y Tissot. Con relojes con precios entre US$ 200 y US$ 400, estarían compitiendo directamente con los teléfonos inteligentes.

Otros expertos apuntan a que los consumidores inicialmente agotarán los relojes en medio de la publicidad de los medios, pero que el producto perderá su brillo como los relojes calculadoras que estuvieron de moda en los ‘80. Michel Keusch, de Bellevue Asset Management, cree que las ventas de los relojes inteligentes comenzarían en cerca de 2 millones de unidades este año, una fracción de los 1.000 millones de relojes que se venden anualmente.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído